…sabemos que los estiramientos pasivos, generan o pueden generar una pérdida acusada de rendimiento, si se realizan previamente una carrera, o previamente a una ejecución de saltos, CMJ o DJ, afectando claramente a la economía de carrera, como así se ha reportado en muchos algunos estudios, en esta recopilación de artículos, vemos como afectan 1º a los watts generados en ciclismo, 2º a pruebas de agilidad de forma significativa donde el GCT, el tiempo de contacto del pie en el suelo es vital, y si esta aumenta empeora el tiempo, algo muy relacionado también con la economía de carrera, 3º en la capacidad de salto, que también en otros estudios está muy relacionada con la economía de carrera y el rendimiento final, y 4º en condiciones de carreras cortas cuesta arriba, ya que se habla de que la economía de carrera pierde importancia cuando se corre Uphill, cuesta arriba, por eso en carreras de montaña podremos ver delante atletas que nunca lo estarían en carreras de ruta, con valores de Vo2 elevados pero de piernas cortas y de gran peso, lo contrario a lo que se requiere para ser rápido en asfalto o pista, de piernas finas y largas.

1º…por un lado Wolfe, AE, Brown, LE, Coburn, JW, Kersey, RD, y Bottaro, han investogado “El tiempo de los efectos de los estiramientos estáticos en la economía de la bicicleta” publicado en el J Resistencia Res Cond 25 (11): 2980-2984, 2011, donde evaluaron el consumo de oxigeno solicitado, en 10 ciclistas de alto nivel, 5 chicos y 5 chicas, para una misma carga de trabajo medida en watios, en dos condiciones diferentes, una tras estiramientos con un protocolo de 5 ejercicios realizando 4×30” manteniendo la posición de estiramiento estático y otra sin estiramientos previos. Se ha demostrado ultimamente que los estiramientos previos pueden disminuir el trabajo en esfuerzos intensos, en la capacidad de salto, sprints, etc..pero que ocurre con esfuerzos de caracter aerobico, donde la economia de esfuerzo cobra mas importancia??
..cuando se les pidió a los ciclistas pedalear a un 65% de la potencia alcanzada en un test incremental previo realizado, el Vo2 solicitado tras una sesión de estiramientos fue considerablemente mayor, 34ml/kg/min vs 32 ml/kg/min en condiciones normales, es decir cerca de un 6-7% inferior, es decir el organismo consume mas, para mantener un mismo esfuerzo(velocidad, watios, etc) tras la realización de estiramientos, por lo que la fatiga podría sobrevenir antes…Angel Salamanca

2º….de la misma forma, por ejemplo se han encontrado también resultados interesantes al comparar estiramientos estáticos(tradicionales) , estiramientos dinámicos ( por ejemplo técnica de carrera), o no estirar en una prueba de agilidad deportiva. Este estudio llevado a cabo por Van Gelder, LH and Bartz, SD. “The effect of acute stretching on agility performance”. J Strength Cond Res 25(11): 3014–3021, 2011, sus resultados tras una muestra de 60 deportistas. Se divió a en tres grupos de forma aleatoria, en los tres grupos, de estiramientos estaticos, dinamicos y no estiramientos, y todos realizaron previamente 10′ de trote suave. Pues el grupo que realizó estiramientos dinámicos redujo el tiempo de la prueba de forma muy significativa, mientras que los grupos de no estiramiento y estático, rindieron de la misma forma.

3º….parece ser que si, que los estiramientos estáticos(aquellos que la mayoría realizamos), como final de la fase de calentamiento,o en casos mas extremos EN FRIO!!!!, pueden hacer perder hasta un 10% de potencia, comparado, con finalizar el calentamiento con estiramiento dinámicos, que vendrían a ser por ejemplo, ejercicios técnica de carrera realizados con cierta amplitud.

 …como se ha podido evidenciar esto???`pues un estudio realizado por la Universidad de Victoria, Melbourne, Australia, con el titulo,”Effects of secondary warm up following stretching” (Eur J Appl Physiol. 2009 Jan;105(2):175-83. Epub 2008 Oct 11)observo que tras un calentamiento de 5′ trotando sobre cinta, aquellos sujetos que estiraron de forma estatica tras el calentamiento, empeoraron su salto salto vertical de gran manera antes de estirar y despues de estirar.

Emi y Oscar GP 2014…pero lo mejor de todo es que vieron que los efectos de los estiramientos estáticos, NO PUDIERON SER REVERSIBLES, ya que ambos grupos, los que realizaron estiramientos estáticos y los que realizaron estiramientos dinámicos, completaron otro calentamiento con movimientos tales como Skiping, talón glúteo, carrera en zig-zag, etc, y lo que se vio es que la diferencia en la altura de salto vertical seguía siendo significativamente inferior en el grupo que realizó estiramientos estáticos al final del 1º calentamiento!!

4º..el objetivo de este estudio fue investigar los efectos de los estiramientos estáticos en el rendimiento sobre  1-milla cuesta arriba, y se valoró la electromiografía (EMG), el tiempo de contacto con el suelo (GCT), y la flexibilidad. Diez corredores de fondo de un nivel importante  y entrenados mayores de 24 ± 5 años, con un promedio de VO2max 64,9 ± 6,5 ml · kg-1 ·. Los sujetos-atletas se presentaron en  laboratorio en 3 días separados durante 72horas de diferencia. en el estudio de J Strength Cond Res. 2014  Effects of static stretching on 1-mile uphill run performance. Lowery RP1, Joy JM, Brown LE, Oliveira de Souza E, Wistocki DR, Davis GS, Naimo MA, Zito GA, Wilson JM

…El día 1, se realizó la antropometría y la prueba de Vo2 2 máx . Los días 2 y 3, los sujetos realizaron  5 minutos calentamiento sobre la cinta  y posteriormente o realizaron o bien realizar una serie de 6×30” de estiramientos del tren inferior, o se sentaban quietos 10minutos, es decir todos los sujetos completaron las dos condiciones previas al test de la milla en cuesta. Solo 5′ de carrera o 5′ de carrera mas 6×30” de estiramientos. A los atletas se les pidió que corrieran tan rápido como pudieran la milla sobre un 5% de pendiente. El tiempo en la milla  fue significativamente menor (06:51 ± doce y veintiocho minutos) en la condición no estiramiento comparándola con la condición de estiramientos previos (07:04 ± 0:32 minutos), en torno 13 segundos en sólo 7′ de prueba es un mundo. Un cambio brutal fue en el GCT, tiempo contacto pie suelo, que no se alteró  en la condición no estiramiento (pre 211,4 ± 20,8 ms para enviar 212,5 ± 21,7 ms), pero aumentó en el grupo  de estiramiento (pre 210,7 ± 19,6 ms para enviar 237,21 ± 22,4 ms).