…mucho se ha escrito, y se ha hablado desde el punto de vista técnico/científico de la importancia de la frecuencia de zancada como factor limitante de la velocidad de desplazamiento, o velocidad de carrera, que es la resultante de la frecuencia de pasos por minuto y de la longitud de zancada que es lo que se avanza por zancada en metros.

…en atletas por ejemplo habla Jack Daniels, que en unos juegos Olímpicos midió la frecuencia de paso de los atletas de 800 y 1500 y sólo 1 de los 46 atletas medidos, bajaron de los 180 pasos por minuto, un dato a tener en cuenta. Habla Daniels de que efectivamente este es el caso de pruebas “rápidas” donde la frecuencia de zancada es vital, pero cogió uno de sus atletas fondistas de nivel y le hizo realizar un 5mil, un 10mil y un maratón, y comprobó que para correr más rápido, no aumentó su  frecuencia de zancada, 186, 186 y 185 respectivamente, y comprobó que para correr un 10% más rápido tan sólo aumentaba un 1% su frec de paso, dejando claro que la longitud de paso, se tornaba vital para elevar la velocidad de carrera.

…Daniels nos habla de que algo a tener muy en cuenta es que una frecuencia de zancada lenta supone más tiempo a pasar en el aire, tiempo de vuelo con elevado componente vertical en lugar de vertical, y el tiempo en el aire por lo general significa elevar el cuerpo un poco más alto, lo que significa que se impactará con más fuerza en cada apoyo y recepción del pie en suelo, pudiendo ocasionar alguna lesión por un lado, obligando a un mayor ángulo de flexión de rodilla en la fase apoyo y sostén, aumentando TC(tiempo de contacto) y rompiendo toda una dinámica positiva si se busca generar economía de carrera, por lo que el trata de decir a sus atletas que traten a mis de rodar por el pie por el suelo, no impactarlo, buscar un pase rápido de la cadera del pie de apoyo y una vez ha pasado comenzar a impulsar de forma lineal con fuerza. Hay que imaginarse que se está sobre un campo de los huevos crudos y no se quiere romper ninguno de ellos; intentar ser ligero y rápido con su rotación desde apoyo a impulso de la pierna de la pierna activa.

..si hablamos de atletas de élite, tenemos el gran estudio de Enomoto en 2008, sobre la final de 10km en pista en el Mundial de 2007. Los primeros 9 km de la carrera 10k (aproximadamente 23 vueltas de 25), los tres atletas corrieron más o menos a la misma velocidad, entre 2min42 y 2min45 por km.  Sin embargo, la frecuencia de paso y la amplitud de paso utilizado por cada uno de ellos para mantener esa velocidad era diferente:
Bekele, por ejemplo, de los tres atletas, era el que tenía la frecuencia de paso más baja (190ppm), pero la longitud de paso más largo (a pesar de ser 7-11cm más corto que los otros dos atletas!), es decir se impulsaba perfectamente con una gran potencia contra el suelo y con un componente horizontal aéreo perfecto. Sihine iba con una mayor frecuencia de paso que Bekele, pero una longitud del paso algo más reducida y Mathathi tenía la frecuencia de paso más alto de los tres corredores, pero la longitud de la zancada más corta. Durante el km final, los tres atletas consiguieron aumentar su velocidad, pero utilizando diferentes modificaciones de su frecuencia y duración del gesto técnico para conseguirlo, los recursos que pusieron en marcha fueron muy diferentes:
….Bekele pasó de tener la frecuencia de zancada más bajo (190ppm) de tener la más alta, unos alucinantes 216ppm, y no perdió casi cualquier longitud de paso que sea. Con lo que su velocidad se disparó el ultimo km hasta 2mim30 y 55sec50 en el ultimo 400m
Sihine logró aumentar su frecuencia de paso ya de por si elevada, pero lo que en la última vuelta también logró aumentar significativamente su longitud de paso para correr en 58sec  y 2min33 el km final y entrar segundo.
…por su parte Mathathi, era el que llevaba la frecuencia de paso mayor, logró aumentar su menor longitud de paso, pero al hacerlo perdió parte de su alta frecuencia de paso. Como resultado de ello su velocidad se mantuvo más o menos lo mismo y por eso llegó en tercero, aunque logró hacer 2min36 el ultimo km, pero no bastó, y se quedó en 62sec el ultimo 400m , siendo quizás la cosa más importante a tener en cuenta  de este estudio es que los tres medallistas sostenidos, tras ir estabilizados 9km, fueron capaces de aumentaron su velocidad utilizando métodos distintos, individuales, pero el que más reserva de frecuencia de paso tenía, más pudo correr, guardando quizás cierta jerarquía, con el trabajo previo de FT y su activación en el trabajo final de prueba…

IM 70 3 Mallorca2 from Ivan Muñoz Tebar on Vimeo.

…que ocurre en triatlón y en triatletas de élite?????? Pués en un interesante estudio del 2011, se analizó en triatletas élite la dinámica de la frecuencia de mvtos y su amplitud, en natación, ciclismo, y carrera a a pie, durante una copa del mundo. Cadence, Stride Rate and Stride Length during Triathlon  Competition GRANT J LANDERS*, BRIAN A BLANKSBY‡, and TIMOTHY RACKLAND‡  School of Sport Science, Exercise & Health, University of Western Australia. La mayoría de estudios sobre la carrera a pie post ciclismo ha visto como se genera un reducción de la longitud de paso, muy unida a una fatiga de los flexores de cadera y que condiciona la dinámica de la inclinación de la pelvis, y que limita la extensión de cadera en el impulso, mientras que la frecuencia de paso y de zancada no se ve alterada, y se mantiene elevada. Vemos como los triatletas de este estudio, con 96 de cadencia media sobre la bicicleta y de 90 de ciclos por minuto de amplitud de zancada a pie, y dentro de éstos 90 ciclos, el comportamiento fue el siguiente. La oscilación de la cadencia varió desde el punto más elevado en los primeros 1200 m de carrera post bici con cerca de 93 pasos por minuto, hasta una caída gradual a falta de 1500 para acabar el 10.000 a pie, sobre 88-89 pasos por minuto, para volver a recuperar una dinámica elevada , ultimo esfuerzo final, con cerca de 90. Por contra la longitud de paso muestra un comportamiento muy diferente, ya que se eleva de 3m por ciclo a 3,3 hasta el 1200 de carrera, es decir se ve como la velocidad de carrera no aumenta, pero se mantiene, tras una bajada de la Frec de zancada de 93 a 91 y se aumenta la longitud de 3 a 3,4, posiblemente por que tras el efecto de ingravidez de la bici, a nivel neuromuscular la respuesta es mejor cuando se lleva corriendo 3-4′, se puedo considerar que el tiempo de transición ha acabado y ahora toca mantener la velocidad, pero esta va bajando con la Frec de zancada y la bajada de la Long de zancada hasta 3,2 y estabalizarse ahí, diferenciándose los mejores tiempos a pie, y puestos en meta, a relacionar significativamente con una mayor longitud de zancada durante la prueba, como patrón relevante. Es decir aquellos que corrieron más rápido fueron los que mantuvieron mayor longitud de zancada sobre todo a partir del km5 de carrera. la relación Pearson entre el tiempo de carrera, y la longitud de zancada en la segunda mita fue extraordinariamente alta, por encima de 0,8

…un comportamiento similar a éste encontró,JINGER S. GOTTSCHALL AND BRADLEY M. PALMER Department of Kinesiology and Applied Physiology, University of Colorado, Boulder, Colorado 80309, Acute Effects of Cycling on Running Step Length
and Step Frequency, en este estudio compararon, en 10 triatletas jovenes de 25 años, la respuesta en 5km ,tras un esfuerzo de 30′ estable de alta intensidad , primero con una carrera y 7 dias mas antes, esa misma respuesta en un 5km, con un esfuerzo de 30′ de ciclismo previo. La dinámica de la Fz, post esfuerzo en ciclismo, sobre un 5mil, presentaba un gran aumento desde inicio, igual que en el estudio de Landers, y pasando desde 178 pasos /min hasta estabilizarse en los 165 a partir del km 2,5 mientras que el comportamiento de la longitud de zancada paso por un aumento constante durante los 5km, es decir, cada vez, se aplicaba más fuerza al apoyo, y se reducía la frecuencia de los mismos para mantener o aumentar la velocidad de carrera ligeramente post bici, la longitud aumentó desde 1,42 m por paso, hasta un 1,54m paso al final de la carrera.

…todo esto para llegar a ver que ocurre con triatletas de élite y su Frecuencia de Zancada y Longitud de Zancada en triatletas de nivel élite en media distancia, donde tras 90km de ciclismo deben hacer frente a una media maratón. En éstos datos que muestro a continuación se explica como en la primera vuelta de esa carrera, sobre km 5, se corre, sabiendo la velocidad por el tiempo en meta. ( es algo NO CIENTIFICO) pero si muy ilustrativo, que nos puede servir tras haber visto los otros comportamientos, en atletas y en triatletas de nivel mundial post bici. Para calcular Lz y Fz, se calculó la velocidad del video, sobre un 5% superior a la velocidad en meta, ya que era la primera vuelta y como hemos observado siempre se corre de forma regresiva o estable como mucho y en muy pocas ocasiones de forma progresiva.

FZLZIM703MALLORCA….Mi idea fue ver y valorar diferentes atletas en un rango de nivel que iban desde la 1h10 en la media post ciclismo, hasta la 1h26, y ver y analizar la relación de su Fz y Lz en la primera vuelta de carrera, sacar algunos datos que nos puedan ser útiles sobre los PROS, y generar más debate si cabe.  Los triatletas valorados fueron, Bart Aeronauts, Andreas Realert, Iván Raña, Eneko Llanos, Andreas Dietz, Paquillo Fernandez, Richard Calle, y Damián Perello. Realizando Pearson de Fz y de Lz, vemos como la clave fue estuvo de nuevo en la amplitud de paso, con una relación de 0,836!!!!!!!! Mientras que para la Frecuencia de paso esta fue de 0,6, aunque llama poderosamente la atención, los valores desorbitados de Frecuencia de paso/min en los primeros km’s de más de 190 de los dos primeros, que seguramente cumplirá el comportamiento visto en los anteriores estudios, y se ira reduciendo con el paso del tiempo, para bajar la velocidad y subirá algo la Amplitud de paso. Estaría bien haber estudiado a estos atletas el paso por vuelta y haber valorado la dinámica en tres controles diferentes, pero estos datos junto con la dinámica de la que nos hablan los otros artículos creo que pueden ir de la mano. A destacar como el vencedor, que corrió en 1h14, fue capaz de mantener una frecuencia post bici muy alta, pero la fatiga afecto a la amplitud de zancada más que a la frecuencia y pese a ir a 190 pasos por min como los que hicieron la mejor marca en carrera, perdía cerca de 0,05m por paso, y eso se traduce en esos 4min!!!! y es que son muchos pasos en la carrera de hay la importancia que cobra el constante trabajo de fuerza, tanto especifico con medios y métodos naturales, como el trabajo en el gimnasio. Otra interpretación es que realizar el segmento de ciclismo entre 5 y 6 min más rápido induce a una pérdida más acusada de fuerza si o si, pero el margen ganado, si eres capaz de mantener una frecuencia de paso alta, te puede conducir a la gloria. Para estar arriba hay que correr rápido y correr largo, es decir amplitud y frecuencia.