…que ocurre si haces unos “sets” de fuerza máxima hasta el agotamiento de tren inferior, concretamente extensión de rodilla, afecta la fatiga producida sólo a este movimiento, sólo este trabajo de fuerza máxima, sólo a este grupo muscular, muchas preguntas, que nos atrevemos a “responder” en la mayoría de ocasiones, sin datos, y yo el primero, aventurándonos en una jungla de conocimientos infinitos, en el que quizás existen muchas respuestas para llegar a una mismo sitio, y ninguno de ellos es el “mejor” pero quizás si son todos “reales”. El objetivo del grupo de trabajo, Halperin I 1 , Aboodarda SJ , Behm DG , publicado en Abril de 2014, en la EJSP, era valorar como y de que forma, si es que ocurría, un trabajo de fuerza de extensión de rodilla, afectaba, y en que “cantidad”, cuanto, y como, a un trabajo de flexión de codo, es decir, buscar una vez más, buscar como el principio del entrenamiento de UNIDAD FUNCIONAL, que somos, se cumple, pero por que?????

…cómo funciona la fatiga, y cómo distinguir entre la fatiga local (si mis músculos de los brazos están cansados ​​y por lo tanto no pueden levantar más carga) y la fatiga no local (si realice tanto esfuerzo con las piernas que no me puedo levantar mis brazos), es decir una “afección” indirecta, pero que al fin y al cabo está controlada de forma global, por un regulador  único.

..a los voluntarios se les dividieron en dos grupos, el control, que no hicieron nada o el grupo que realizó cinco sets de extensiones de rodilla hasta el agotamiento. Luego tuvieron un minuto de descanso y luego realizaron una sola contracción voluntaria máxima (MVC) de los flexores del codo (es decir, un curl de bíceps), como dirían algunos puristas ( flexión de codo en plano sagital) luego dos  minutos más de descanso, y luego una trabajo de 12 de repts flexores del codo (5 segundos de trabajo máximo isométrico, seguido de 10” de descanso , hasta completar las 12 repts). Y los resultados fueron muy llamativos.

halperin_nonlocal_fatigue…en una sólo repetición de flexores de codo, no hubo diferencias, entre grupo control, y grupo fatiga, pero en la secuencia de 12 repts, a partir de la 6º rept, la curva se comienza a abrir, y curiosamente la gente que había trabajo la extensión de rodilla anteriormente denota la “fatiga” y su fuerza decrece, este punto de inflexión se ubica en el 80% del mejor valor para MVC. Aquí se estabiliza para el grupo control, y hasta la repetición mantienen el nivel de fuerza del 80%, pero en cambió, cae en picado la fuerza de flexores de codo para el grupo fatiga que había trabajado los extensores de rodilla, un 15%, más, es decir el nivel de mantenimiento de fuerza de este grupo se sitio sobre el 65% al final de las 12 repts,  además de que los investigadores encontraron que los niveles de lactato en las yemas de los dedos eran 18% más altos después del protocolo de la pierna fatiga…

…las hipótesis de los autores, pasan por que las señales metabólicas como la elevada tasa de lactato son señales que le indican al sistema nervioso central que debe reducir automáticamente impulso neural de los músculos y su actividad. En otras palabras, aunque quieras seguir buscando el máximo, pero la señal desde el cerebro a los músculos del brazo se reduce ya que las señales entrantes del cuerpo están diciendo la SNC que ya te has cansado previamente. El gobernador central vuelve a aparecer por estos lares.

…todo esto, demuestra que la fatiga local, hay que cogerla con pinzas, y que de nuevo , somos un todo, y es que aún recuerdo cuando leyendo en el libro de Julio Tous, cuando recomendaba activaciones constantes de miembros unilaterales sanos, ante lesiones que impedían un trabajo global, para disminuir la perdida de fuerza del miembro afectado de forma muy significativa.