…comenzamos el año, denotando el salto de nivel, no por haber realizado un trabajo mágico, si no por un proceso tan simple, que es continuidad en el binomio carga/descanso, y por ende, a la larga muchas pequeñas adaptaciones que sumando generan ese proceso interno de cambio. El y yo sabíamos que si se continuaba en esta dinámica podría ser una año muy bueno, teniendo en cuenta siempre de donde partimos y sin ponernos techo, pero si con los pies en el suelo, pero intentando “llegar” a ese PPP, pico potencial puntal, definido como máximo estado de forma en un momento determinado, que luego es imposible mantener pero que dota al atleta de esas sensaciones de “flow”, de “flotar” hasta caminando, “feeling good”, cuando aceleras tu frecuencia de zancada y no te cansas, cuando estás cerca del 95% de tu FCmax, y le exiges más a tus piernas, por que de “arriba” te sientes bien. Todo esto debía ir encaminado hacia Altafulla, en el Cto de España de Sprint Elite de Triatlón, pero el camino nunca es recto y con vista, en ocasiones y como ya estamos acostumbrados, este vez volvía a ser estrecho y sombrío, primero molestias en la rodilla, habituales tras un parón, cada vez me doy más cuanta que hay ciertos atletas que en el momento de descanso  se pueden permitir un cese de tensión muscular o stress importante por que luego hay problemas, aún intentando hacer todo bien. Luego vinieron problemas de hombro, donde el parón obligado fue total un par de semanas. Tras este periodo, se volvió poco a poco, primero a un 50%, luego a un 60%, luego un 80%, y las sensaciones no eran muy buenas a pie, segmento que mas nos cuesta, pero pronto comenzaron a existir destellos, de que se estaba, recuperando el trabajo y todo se alineaba.

Angel copa del rey…primeras competiciones, por ejemplo en Fuente Alamo, donde corriendo en la Elite, tampoco corrió, tan mal, a pesar de bajarse en el grupo de delante y estar con los atletas que juegan en ligas internacionales, un puesto 17º, con un parcial de carrera de 18’02” a 2′ de los mejores parciales marcados por gente como Raña y Gomez Noya, y sobre 16’15” el resto de cracks, con lo que sin estar mal, era muy mejorable ese tiempo.

…llega la copa del Rey, y consigue quedar Subcampeón de la Copa del Rey habiendo colaborando en la bici, y en la natación, para tirar de su equipo, el Tri Canet de Omar Tayara y de Ramón Ejeda, y aunque a pie le faltó un punto, entró y mantuvo el punto de intensidad de esfuerzo para entrar en 5º posición a unos 20”, en la retaguardia por si algún compañero pinchaba.

...y nos plantamos en la semana previa al Cto de España, hacia donde toda la “planificación” iba encaminada, y como otro atleta mío me dijo, el feeling de las transiciones del Domingo previo, nos dejaron entrever como se podría llegar a tal evento, y es que unas transiciones Bike-run 3x(8km + 1x3km) con los ritmos de los 3miles,  con la misma dinámica ( 1km sobre 3’05”-1km sobre 3’45”-1km por debajo de 3’15”) , siendo todos extraordinariamente buenos, pero es que el último lo tengo grabado a fuego, 2’58”-3’45”-3’10” des pues de una bici que no era de paseo, y de otras 2 transiciones muy buenas por el estilo sobre los ritmos comentados. El cohete estaba marcado para volar.

Angel Salamanca

…cuatro días antes, no se puede correr en Elite en Altafulla, por estar la prueba elite a tope, y para no hacer nada se corre en grupos de edad, y tocaría hacer un solo ride, y aún así, gana la clasificación completa de todos los grupos de edad, pero es que sobre el mismo circuito a pie que en Elite y tras haber hecho sólo la bici, corre sin referencias en un brutal 16’10”, a escasos 10”-12” de lo que habría supuesto un top 8 en élite. Sin duda uno de sus mejores resultados, quizás no por que es grupos de edad, pero si si hablamos en términos de rendimiento. Al día siguiente una gran carrera de acuatlón, donde salió algo cortado del agua, en un grupo estirado y nos quedamos varios segundos de meternos en el top 10, pero igualmente volvió a correr en una carrera muy larga de casi 20′, a poco más de 30” /35” lento que los que se metieron en el top 5, por lo que la evolución esta marcada.