…muchas personas toman vitaminas como parte de sus complementos dietéticos en el día a día, y es que tras haber oído que los antioxidantes ayudan a la recuperación física y reducir el impacto de los radicales libres liberados durante las sesiones de resistencia fundamentalmente, y por ende, mejorando nuestra salud y nuestra predisposición para poder seguir entrenando más y más, sin “secuelas” o al menos, en menor grado que si lo hiciéramos prescindiendo de éste (complemento), hoy día en alza, y muy arraigado en la cultura de la “salud” y del “corpore sano”. Pero, existe una corriente de pensamiento opuesta, que tras varios experimentos nuevos encuentran que los suplementos antioxidantes pueden reducir realmente los beneficios del entrenamiento, al igual que lo que hablamos en entradas anteriores del hielo, si o no a la crioterapia, si o no los antioxidantes…??????

…los antioxidantes se convirtieron en algo muy popular en gran parte porque “absorben” los radicales libres, las moléculas de oxígeno altamente reactivas que se generan durante las actividades diarias, y que los entrenamientos de resistencia multiplican al aumentar la oxidación para generar energía necesaria para hacer frente a las cargas de entrenamiento propuestas! A mayor ritmo, watss, o pulso, cualquiera que sea la medida que queramos emplear, mayor oxidación, pues aumentamos el Vo2( el consumo de óxígeno). El esfuerzo físico, a través de su ruptura de oxígeno, da lugar a la creación de un gran número de estas moléculas, lo que, en exceso, puede conducir a la muerte celular y daño tisular, deterioro y envejecimiento prematuro de las células. Por lo tanto, parece lógico que la reducción del número de radicales libres producidos por el ejercicio sería deseable.

kiplagat--647x350

( los de la foto, pocos antioxidantes debieron tomar en sus inicios, o si cabe ahora)

…se nos ha dicho que debemos introducir antioxidantes, que absorben y desactivan los radicales libres, pero nadie habla de que el cuerpo crea sus propios antioxidantes, hasta hace poco tiempo muchos investigadores creían que producimos muy pocos antioxidantes naturales para contrarrestar los estragos de los radicales libres creados durante el ejercicio, por lo que muchas personas que hacen ejercicio comenzaron a consumir cantidades ingentes de antioxidantes como las vitaminas C y E…

...Pero un estudio publicado la semana pasada en The Journal of Physiology , investigadores de la Escuela Noruega de Ciencias del Deporte en Oslo y otras instituciones se reunieron 54 hombres sanos y mujeres adultos, la mayoría de ellos habituales corredores o ciclistas, y se llevaron a cabo una serie de pruebas, incluyendo biopsias musculares, extracciones de sangre y pruebas en tapiz rodante, para establecer su capacidad de resistencia de línea de base y la salud celular de sus músculos, así como una prueba de velocidad de 20m.

...se dividieron a los voluntarios en dos grupos. Control y placebo de forma aleatoria, los que estaban en un grupo control tomaron cuatro pastillas al día, la entrega de una dosis total de 1.000 miligramos de vitamina C y 235 miligramos de vitamina E. Los miembros del segundo grupo recibió píldoras de placebo idénticos.

…por último,  todos los participantes llevaron a cabo un programa de entrenamiento de 11 semanas de carácter intenso, con sesiones interválicas 2 veces por semana( entre 4-6 repts de 4 a 6′ del 90% de la Fcmax), junto con dos sesiones semanales de una hora de duración se ejecuta ritmo moderado “cómodo”( 70% de la Fcmax). Al final, todos los voluntarios estaba mucho más en forma que al inicio de las 11 semanas, con su máxima capacidad de resistencia cada vez mayor en un promedio de alrededor del 8 por ciento, valorada en forma de Vo2max, pero por ejemplo en la prueba de 20m, los participantes del grupo placebo, aumentaron un 6-7% más que el grupo que ingirió vitaminas C y E.

alan-webb triathlete…a pesar de que el rendimiento en capacidad aeróbica, fue muy parecido, la respuesta interna que se estaba gestando dentro del organismo de ambos grupos, fueron dos mundos completamente diferentes, como??????? pues, sujetos del grupo que se habían tragado las pastillas de placebo mostraron fuertes incrementos de los marcadores bioquímicos que son conocidos por la creación de las mitocondrias, mitogen-activated proteína quinasa 1 (MAPK1), las diminutas estructuras dentro de las células que generan energía, en las células en el torrente sanguíneo y los músculos. Más mitocondrias, especialmente en las células musculares, significa más energía y, en general, una mejor salud y condición física. La creación de nuevas mitocondrias es, de hecho, generalmente considerada uno de los efectos más importantes de ejercicio, y la diferencia en en este factor enzimático fue muy considerable, siendo por ejemplo el aumento de oxidasa mitocondrial del orden de un 50%, en grupo  y en el grupo que realizó ingesta de pastillas vit C y vit E , nulo, o incluso todo lo contrario….

…esto podría significar que con el tiempo, los que tomaban antioxidantes, verían reducido su repunte en número de mitocondrias, es decir, las respuesta tardía de no tomar antioxidantes, sera un mayor beneficio en número, por mayor activación de precursores , y en actividad de las mismas con aumento de la enzima oxidasa, de forma brutal.

….esta afirmación se hace eco de los resultados de otro estudio de la suplementación con antioxidantes y el ejercicio, también publicado el año pasado en The Journal of Physiology , en el que la mitad de un grupo de hombres mayores que tomó 250 miligramos diarios del suplemento de resveratrol, un antioxidante famoso encuentra en el vino tinto, y la otra mitad tomó un placebo. Después de dos meses de ejercicio, los hombres que tomaron el placebo no mostraron cambios importantes y favorables en la presión arterial, perfil de colesterol y arterias, con un menor número de placas arteriales evidentes.

en cambio los hombres que toman el resveratrol no fueron tan afortunados. Habían realizado el mismo ejercicio como los otros hombres, pero su presión arterial, niveles de colesterol y las arterias se habían mantenido obstinadamente casi sin cambios.

entonces ¿Por qué y cómo los suplementos antioxidantes podrían atenuar los efectos del ejercicio no es del todo clara, se preguntó Goran Paulsen, investigador de la Escuela Noruega de Ciencias del Deporte, quien dirigió el estudio de la vitamina C y E . Pero él y otros muchos fisiólogos han empezado a sospechar que los radicales libres pueden desempeñar un rol diferente durante y después del ejercicio que se pensaba.

…dentro de esta nueva teoría, los radicales libres no son villanos, sino que sirven como mensajeros, genes codificadores y que a partir de las diversas reacciones bioquímicas que terminan en músculos más fuertes y mejor salud metabólica. Sin los radicales libres, esas reacciones no comienzan, sería un detonante, una señal de alarma y de acción.

…por supuesto, esta teoría sigue estando sin fundamentos que la avalen detrás como es debido, pero quizás es la punta de otro iceberg, en el cual, lo que vemos o pensamos ver, no es todo lo que hay, y requiere pruebas a largo plazo en las personas…

…la ciencia sobre el tema puede no ser completa, pero la insinuación de los estudios recientes es que al consumir los complementos “, se arriesga a perder algunos de los beneficios del ejercicio…”que cada cual saque sus propias conclusiones…