…hace unos días, 12 para ser más exactos, cuando ya habíamos realizado 5 semanas introductorias, con grandes dosis de técnica, rodajes sin más, algunos trabajos progresivos, algunos toques de cuestas, etc, realizamos las primeras valoraciones de la temporada, tan solo con el objetivo de ver por donde estamos, ver cuales pueden ser nuestros futuros ritmos de trabajo, y simplemente tener una referencia de nuestro punto de partida.

…este tipo de pruebas suelen generar mucho stress en algunos, el simple factor de cronometrar algo ya es motivo de alarma, y aunque no me gusta abusar, de vez en cuando hay que hacer algo parecido, ya que el día que nos enfrentemos a nuestro gran evento, tendremos esas mismas sensaciones, y hay que haberlas manejado en entrenamientos y saber como podré responder o no…

Test 2013 Diciembre from Ivan Muñoz Tebar on Vimeo.

….sin perder de vista la perspectiva, debe ser y suponer todo lo contrario, es un entrenamiento más, en el cual, incluso antes de empezar, les pido que prefiero que lo hagan “progresivo” y sin “clavar” que el típico regresivo que son suerte no acaba en DNF. Es complejo y dificil, lo sé para la persona que nunca ha manejado “ritmos elevados”, calibrar una velocidad que piense aquí aguanto estos 5′, éstos ritmos que tanta información nos dan y por lo que tan poca gente popular navega, son de difícil manejo, ya que el punto de ruptura está muy cerca del punto de equilibrio. Seria tal cual caminar al borde de un acantilado, con esa sensación de vértigo, pero sabiendo que estás seguro. Pues para asegurarnos más aún, más dentro del acantilado hay que caminar, más “tranquilo” comenzar a correr, en este caso, y según vayamos afianzando nuestra confianza más revolucionar el motor, por ello, siempre digo que prefiero perder 4-5” en la meta, y acabando fuerte, que no perder 20” y reventar, por un lado, de la primera forma se coge experiencia, y se aprende y lo más importante se coge CONFIANZA a esos ritmos.

…hasta hace unos años realizaba 2 test sobre distancia fija, siendo 1500 y 400, pero desde el año pasado para tener una mejor referencia temporal y poder ser compatible de forma casi directa con el test de natación, realizo un test de 1600, o una milla, además de que es exactamente 4 veces más. Por que utilizó dos distancias? por que considero clave a parte de saber cual es la VAM, con el 1600, saber de donde viene esa VAM, si en regresión, o en progresión, referenciando un IR, Indice de resistencia de la Maxima Velocidad Aerobica vs Máxima Velocidad Anaeróbica que la obtengo con el 400. Dos mismo atletas pueden tener una misma VAM en 3′ el km, pero uno un IR, de 86%, es decir es capaz de mantener mucho más su Maxima Velocidad, la del 400m, también podríamos decir que es “más lento” por abajo, y otro con un IR, de 78%, es decir con una Máxima Velocidad superior, pero que en distancias largas luego le penalizará, y ambos atletas que se han encontrado en una distancia de 1600m, posiblemente en un 5000 y en un 10000m, el primero tendrá mucho más que decir. Pues estos datos deben servirnos para extraer los ritmos “teóricos” en distancias superiores, o tiempos límites de esfuerzo, que serán nuestras referencias en entrenamiento, y serán muy ajustados a cada individuo.  Ya se que podría hacer y extraer esto mismo con un test de 1′ y otro de 5′, pero prefiero esto para poder COMPARAR, y reproducir mucho mejor siempre. En una posterior entrada, iremos más a fondo con los detalles más concretos y claves de éste método.

..algunos datos a primera vista de los resultados de éste año, con respecto al GRUPO, en general de un total de unas 48 valoraciones, con un promedio de 5’24” en el 1600m, obteniendo una VAM de 3’23”km, siendo éste valor ya de por si 7” más rápido, que en Julio de 2013, y una mejora de 2” en la carrera corta 1’04” vs 1’06”.

400vs1600

..si ordenamos por niveles de rendimiento en la VAM, podemos establecer 4 grupos,

 Sub 3 n=7 T milla RitmoVAM IR 84,50 00:04:29 00:02:48 ( 7 atletas con un promedio de 2’48” de VAM).

Sub 3’20” n=16 Tmilla RitmoVAM IR 80,21 00:05:05 00:03:11 (16 atletas con un promedio de 3’11” de VAM y un IR de 80,21)

Sub3’40” n=19 Tmilla RitmoVAM IR 75,87 00:05:38 00:03:31 ( 19 atletas con un valor de 3’31” de VAM y un IR de 75,8)

Sub4’30’ n=7 Tmilla RitmoVAM 78,21 00:06:32 00:04:05