…siempre queremos valorar, tenemos la necesidad de cuantificar, yo el primero, pero hasta que punto los datos obtenidos son “reales”, o “comparables” / “reproducibles” y “fiables” que son algunas de las características claves que debe básicas que deben tener todos los test..

..me interesa especialmente comprender cada vez más el ciclismo, y para ello estoy leyendo una serie de “artículos”, o presentaciones de uno de los entrenadores y científicos de campo del ciclismo más puntero ahora mismo, el francés, FRED GRAPPE, y sus colaboradores, Anthony BOUILLOD1,2, Julien PINOT1,3,4, Flavien SOENEN1,2, Théo OUVRARD1, presentado en el Séminaire des entraineurs et cadres techniques du cyclisme, Bourges, 09 Novembre 2013″.

..la idea fue determinar cual era la diferencia real medida entre los test de PMA ( potencia máxima aeróbica) en diferentes condiciones, valorar la variabilidad de los watts obtenidos en un mismo grupo de ciclistas de nivel (sub 23 y junior de elite), en 4 condiciones diferentes.

…las características del grupo sometido , a los test, fueron todos chicos, 16 en total,  de 68,5 +/- 6,5kg de peso , 179,1 +/- 5,9 dm de altura, y 19,8+/- 1,7 años de edad, y todas las valoraciones realizadas sobre Medición directa de power tap.

estable vs incremetal

– Test incremental en cicloergómetro con 30w/2′

– Test sobre 4′ al 100% en cicloergómetro, en ciclismo en llano en ruta, o en subida.

…según, la literatura y algunos estudios importantes , los test incrementales para valorar PMA, correlacionan significativamente con un test de 4′ en llano,   Nimmerichter et al. 2010)…

…y con que se encontró Fred Grappe al valorar a todos los sujetos, durante esos 4′ en diferentes terrenos, y obtener unos datos reales de la potencia y Fc?? Pues salen resultados cuanto menos, lógicos, o que casi todos podíamos imaginar, pero con “aspectos llamativos”, y que invitan a la reflexión!

…aquí están las gráficas de Watts y Fc en todas las circunstancias.watts y fc segun condiciones

*lo que vemos en éstas gráficas de resultados de los Watts obtenidos en el test incremental  fueron 361w, los valores del test estable  de 4′ fueron , 378w en el test en laboratorio, 367w en ruta, y 408w en subida, siendo muy significativa la diferencia entre éste y el incremental de cicloergómetro siendo casi 50 w más, un 13,2%, al igual que el test de llano de 4′, si comparamos los datos del test en llano 4′, con el test incremental vemos que la diferencia es casi nula, siendo significativamente parecidos los resultados, 367 vs 361.

…mas datos de interés de los resultados de arriba, son los pulsos máximos, viendo como en las pruebas de laboratorio, fueron superiores, a las pruebas de campo, siendo esta diferencia 191ppm, vs 183 y 187, y aunque sean menos de 10ppm, no es significativo, pero si relevante, al igual que vemos que donde cuesta más obtener un pulso superior es en la prueba en llano,  que puede manifestar por ejemplo un déficit de fuerza, para mover un cierto desarrollo a una cadencia mínima para activar retorno venoso y respuesta cardiaca posterior.. también podemos ver como Watts menores generan Fc más elevadas y como donde se obtiene más Watts, en subida con 408, no es donde se alcanza el Fc mayor… por lo que la relación entre watts entre y Fc es directa, en su evolución, pero no en su concrección. Más Watts implica más pulso, pero no pulsos Maximos implican Watts máximos, y ni Pulso Máximos implican Watts Máximos.

…otro aspecto importante es la dinámica o cinética de la FC y de los Watts, en el minuto a minuto durante estos test y valoraciones.watt y fc x1

* Fc 1′ y Watts1′, inversos  en pruebas de campo. Está claro que la respuesta/regulación de la Fc es tardía, y para trabajos inferiores a 2′ superiores en zonas de supraumbral de nada sirve correlacionarla.

*curiosamente, o no tanto, en la prueba que se hizo en cicloergómetro de 4′, se mantuvo, una dinámica constante de trabajo en watts, y fue en la que la FC subió más, pero no los watts al final, con un aumento constante, y mostrando una desviación cardiovascular muy marcada, ya que a los mismo watts, del minuto 1′ al minuto 3′ hay mas de 20ppm!!!

*en la prueba en llano es donde más cuesta elevar el pulso, en toda la cinética del mismo, posiblemente por falta de las causas comentadas anteriormente, y además correlaciona con los Watts más bajos obtenidos en los minutos 3′ y 4′ de la prueba.

…que sirvan estos valores y estos datos de reflexión a la hora de trabajar y manejar los “cacharros” de potencia y podamos mejorar la obtención de datos y su posterior aplicación en entrenamiento.