..una de las claves pàra mejorar nuestro rendimiento, es acelerar la recuperacion y de esa forma poder volver a sumar y acumular carga de entrenamiento. Para facilitar la recuperacion, seria ideal saber que grado de fatiga real tenemos en cada momento, algo dificil de poder cuantificar, ya que los metodos existentes(mas precisos) son de carácter invasivo, para buscar los niveles de CPK en sangre, por ejemplo, a corto plazo, el nivel de stress muscular generado, o de otra forma a medio largo plazo, el ratio testosterona/cortisol, tambien podemos medir la fc en reposo y ver su dinamica a lo largo de una serie de dias, que seria el metodo al alcance de todos.

..antes esto unos experimentadores han sugerido que la temperatura de la pie,visionado con infrarrojos, tras esfuerzos intensos se mantiene elevada entre 24-48horas como resultado del calor que deriva del musculo hacia la misma, y se puede observar que zonas estan mas “tocadas” y actuar en consecuencia.
…com muestra la imagen de un curl de biceps, donde la temperatura se mantuvo durante elevada durante 24 horas, incluso en mas de un grado, 33,92º vs 32,8º que seria lo normal…
..esta tecnica podría por ejemplo derivar en una accin directa de los propios fisios, sobre las zonas mas afectadas tras algunos entrenamientos, o determinar si siempre generamos una mayor solicitacion de algunas estruturas existiendo debilidades, etc…
..a partir de aqui los ambitos de actuación, cuando esta tecnica se desarrollo mas pueden ser multiples..
  The Use of Thermal Infra-Red Imaging to Detect Delayed Onset Muscle Soreness Hani H. Al-Nakhli1, Jerrold S. Petrofsky1,2, Michael S. Laymon2, Lee S. Berk1 1Loma Linda University 2Azusa Pacific University