…un reciente estudio de la Universidad de Copenhague, y publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, encontraro que no solo por defecto de Vitamina D, podrian sobrevenir serios problemas, sino tambien por excesos, al ser una vitamina liposoluble, generando hipervitaminosis. ..los investigadores, tuvieron acceso a una muestra de 254,574 muestras del área de la ciudad, y el historial medico posterior de esas personas, para realizar un estudio evolutivo.

El eje horizontal muestra los niveles sanguíneos de vitamina D, mientras que el eje vertical muestra la probabilidad de muerte durante el estudio en relación con el nivel “óptimo” de 50 nmol / l. Como era de esperar, los niveles bajos son malas noticias: los menores de 10 nmol / l tenian 2,3 veces mas probabilidades de morir durante los tres posteriores de seguimiento. El hallazgo sorprendente es que las personas con niveles inusualmente altos de vitamina D también tenían una mayor mortalidad:asi pues más de 140 nmol / l generaba 1.4 veces más probabilidades de morir.
esto sólo ofrece un punto de partida para futuras investigaciones. El diseño del estudio no aporta ninguna información sobre por qué los sujetos murieron, y tampoco se establecio un control sobre los sujetos a estudiar, simplemente los que fueron al medico y se tenían sus niveles de vitamina D. Eso significa que no hay manera de especular sobre lo que podría explicar la relación entre altos niveles de vitamina D y la mortalidad en este punto. Sin embargo, creo que el mensaje es bastante claro: SE DEBE PENSAR DOS VECES ANTES DE APLICAR MEGADOSIS.