Más fuerza para obtener más energía! O …como el entrenamiento de la fuerza máxima puede mejora el rendimiento en resistencia…
Los trabajos de Fuerza maxima, han estado ligados historicamente al entrenamientos en deportes explosivos, en deportes de potencia, con un marcado caracter de potencia anaerobica lactica y alactica, olvidada en el fondo del armario para los deportistas de resistencia, y esto como veremos ahora es un gran error!!!!ya que parace que la gente tiene miedo a tocar los hierros y otros medios de desarrollo de la fuerza deportiva, al pensar que se vana hinchar, nada mas lejos de la realidad!
A través de esta entrada, veremos como investigadores noruegos han probado los efectos del entrenamiento de la fuerza de los esquiadores el máximo rendimiento.

Un entrenamiento de fuerza consistente en 3 x6 repts de varios ejercicios sobre el 85% del peso máximo(1rm) que los atletas fueron capaces de mover. Durante 8 semanas, nueve esquiadores (grupo de prueba) introdujo el entrenamiento de fuerza 3 veces a la semana y otros 10 esquiadores siguieron haciendo su práctica habitual (grupo control) de entrenamiento alejado de un trabajo de fuerza.

Al final, el desarrollo de las 8 semanas de entrenamiento de fuerza y resistencia, ambos grupos de atletas fueron evaluados. El rendimiento de resistencia se calculó el tiempo de mantenimiento de esfuerzo en la velocidad aeróbica máxima (VAM).

Los resultados fueron los siguientes:
Para el grupo de prueba (el que realizó el entrenamiento de fuerza) los efectos observados son los siguientes:
– un aumento de la fuerza máxima (40 a 44 kg).
tiempo de mantenimiento de la VAM de 6’50 “a 10’20”. El aumento registrado fue del 20% más alto para el grupo de prueba que el grupo control,lo que es una BARBARIDAD.
Por lo tanto, el entrenamiento de fuerza ha hecho los atletas más fuertes, más poderosos y, ciertamente, más económico. Este último podría explicar el aumento significativo en la mejora de rendimiento en resistencia.

Lo mejor de este estudio es que se realizo con deportistas ya entrenados, donde los potenciales de adaptacion a estimulos son menores, lo que demuestra realemente mas aun si cabe el introducir la fuerza en deportes de resistencia, como nuevo estimulo para la mejora. Los autores del estudio evaluacron el mantenimiento de la VAM, pero si mantengo mas tiempo mi velocidad aerobica masxima, y en una segunda fase mas especifica de entrenamiento me centro en desarrollor, las capacidad aerobica sobre una gran base ya impuesta esta sera mucho mayor, ya que tiempos de mantenimiento mas altos de velocidades maximas aerobicas implicaran tiempos mayores de velocidades submaximas como por ejemplo velociades umbrales, o sub umbrales, tan importantes para triatlon en todas sus distancias.

Referencia
Maximal strength training improves aerobic endurance performance. Hoff Gran J, A, J. Helgerud Scand J Med Sci Deportes 2002; 12 (5) :288-95. Volodalen artículo escrito en 2002.